Entrevistas al autor: Javier Ruescas


Han pasado seis años desde que publicaste tu primera novela Encantamiento de luna. No parece mucho tiempo, . Eres un autor muy prolífico y parece gustarte saltar de una historia a otra, pero, ¿te gusta también volver a tus antiguos mundos? ¿Has vuelto a releer Bereth en estos últimos años? Y si es así, ¿cómo ha sido esa experiencia?
Seis años dan para mucho si uno sabe cómo organizarse y tiene historias que contar. La verdad es que muchas veces he fantaseado con regresar a Bereth, pero igual que también me he imaginado escribiendo alguna historia más visitando Nuevo Mundo, de Tempus Fugit. Sin embargo, tengo ideas nuevas en la cabeza y novelas que necesito escribir. Siempre digo que cuando hojeo mis libros (porque releer nunca he vuelto a releer ninguno una vez publicado) tengo la sensación de estar mirando un álbum de fotos en el cual me reconozco siendo más joven. Y quiero que siga siendo así, aunque a más de uno le daría una capa nueva de pintura para corregir fallos .

Pasaste de publicar tus primeros trabajos con una modesta editorial a que tu siguiente novela, Tempus Fugit. Ladrones de almas, la editara uno de los sellos más importantes del mercado editorial en España. ¿Cómo viviste ese cambio? ¿Qué supuso para ti?
Tempus Fugit la escribí incluso antes de que llegara a publicarse Cuentos de Bereth en la editorial Versátil. Es tanto el tiempo que suele pasar entre que un manuscrito se valora, un editor se interesa por él, se corrige, se edita y se imprime, que yo aproveché para escribir esta nueva historia sin pretenderlo. Mandé la novela a todas las editoriales que creía que podían interesarse en ella, esperando que me ignorasen o me dieran calabazas. Sin embargo, mi sorpresa fue mayúscula cuando las cuatro editoriales a las que se lo mandé me dijeron que la querían publicar. Fue un sueño hecho realidad. Al final me decanté por Santillana porque prometieron que el libro acabaría publicándose para el mercado escolar.

Aparte de Bereth, has publicado otro libro recientemente, Tempus Fugit: Ladrones de almas. ¿Cómo se te ocurrió esta historia futurista?
  Todo surgió de golpe: el mundo destruido por las Inundaciones, las ciudades de rascacielos altísimos, los protovidentes capaces de robarnos el futuro a los humanos… y la historia de amor y amistad entre los protagonistas. Hanna, Kleid y Pablo.

 Una de las cosas que más me llamó la atención de ese libro fue que cada capítulo comenzaba con una frase relacionada con el tiempo y con lo que ocurría en el capítulo en cuestión, ¿la elección de las frases condicionaban el capítulo o buscabas una frase que tuviera alguna relación con el capítulo que escribías en ese momento?
  Había muchas frases que tenía guardadas desde hacía tiempo y que fui colocando sin ningún orden en una primera versión, pero más tarde me di cuenta de que podían convertidse en una especie de prólogos que antecediesen a los capítulos. Me sorprendí muchísimo al descubrir que algunas de esas citas encajaban perfectamente con lo que ocurriría a continuación en la novela.

Al parecer, Mientras Lees creó un grupo en Facebook para intentar llamar la atención a alguna productora y conseguir que Tempus Fugit llegue a la gran pantalla. Si esto llegara a ocurrir, ¿qué actores escogerías para que interpretaran a tus personajes?
 Hay algunos productores que están valorando el proyecto, pero por el momento no se sabe nada. Estas cosas pueden llevar mucho, mucho tiempo, jeje… La verdad es que soy incapaz de elegir actores para interpretar a los protagonistas. Me gusta más que los lectores me envíen sus opciones. ¡Es más divertido!

¿Tienes pensado una segunda parte para Tempus Fugit o es definitivamente un libro con final cerrado?
  Sí y no. Tengo pensado un argumento para una posible continuación, pero tendría que dejarlo madurar un tiempo. Además, actualmente tengo muchos proyectos en la cabeza que quiero realizar antes. Así que, ¡el futuro lo dirá!






Comentarios